+50: Talento senior

17 febrero, 2021 - VALENCIA

Todas las culturas confluyen en destacar como un bien sagrado para las comunidades a los ancianos/as y a los veteranos/as, los elders. Con su experiencia, sabiduría y consejo las comunidades tienen un centro de gravedad robusto para tomar decisiones, afrontar amenazas y garantizar la continuidad y sostenibilidad del sistema. Aún hoy valoramos la veteranía y experiencia de los y las profesionales senior en disciplinas como la educación, la sanidad o la abogacía, y también está muy cotizado un encargado/a senior de construcción o un/una profesional con más de 10 años de experiencia directiva. Las canas, en general, ¡transmiten expertise, fiabilidad, madurez!

Paradójicamente, vemos como las empresas son cada vez más reacias a contratar a personas mayores. En nuestra actividad como consultores de selección comprobamos a diario como los candidatos/as de +50 años son percibidos, en muchos casos, como profesionales no actualizados, no adaptables, menos ambiciosos y menos enérgicos que los de 30 o 40 y pico años.

 

La coyuntura actual, con la pandemia, acentúa en las empresas este fenómeno de rechazo a la incorporación de los +50. Nuestra percepción es que vamos a requerir grandes dosis de ingenio y creatividad, cierto, y también de sensatez, de serenidad y de humildad. Y aquí el talento senior tiene mucho que aportar. Los/las mayores de 50 son muy valiosos porque, entre otras razones:

— Tienen el ego más atenuado (se han dado cuenta de que les ha generado más problemas que otra cosa).
— Necesitan menos la aprobación de los demás, y son capaces de mostrarse más auténticos/as y humildes. Esto les hace estar más cerca del liderazgo y la dirección de personas y equipos.
— Poseen una consciencia sistémica mayor, una visión menos egocéntrica, más centrada en aportar valor la comunidad a través de la empresa.

 

Esto es, en definitiva, una muestra de sabiduría. Sí, la tecnología es importante, si bien se puede aprender con un buen manual y práctica. En cambio, la sabiduría se genera «desde dentro», y adquirirla es un proceso que ocupa toda la vida.

 

Como decía Einstein: ¡Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio!, y yo añado: ¡Es más fácil adaptarse a la transformación digital que completar la transformación personal!

Nosotros tenemos el firme propósito de facilitar la incorporación de talento senior a las empresas a través de nuestros procesos de selección.

¡Salud para todos! Juan Carlos Pérez.

 

Si este artículo sobre talento senior le ha parecido interesante, no dude en consultar otros artículos de nuestra web relacionados con el trabajo, los recursos humanos y las empresas. Encuéntrenos aquí. Todos los artículos están escritos por especialistas en el ámbito de las empresas y recursos humanos, y todos ellos forman parte de nuestra consultora de recursos humanos en Valencia.

Nuestra consultora de organización y RRHH está formada por un grupo de personas especialistas en formar a los mejores equipos de trabajo. Invertir en recursos humanos es invertir en futuro. El desarrollo personal y liderazgo, por ejemplo, es un concepto clave que todos los empresarios deben estudiar y trabajar. Desde Organización y Personas trabajamos este y otros aspectos para que en su empresa exista el mejor ambiente de trabajo, lo que se traduce en un equipo productivo y satisfecho.

Fotografía de Depositphtoto.

Apúntate a la newsletter de Organización y Personas y no te pierdas nuestras noticias y cursos.

Empieza a escribir y pulsa Enter para buscar