No hables de ti mismo

15 septiembre, 2020 - VALENCIA

Recuerdo que hace unos años se destacaba que Paris Hilton tenía 61 millones de referencias en Internet, y Stephen Kawking poco mas de 2 millones. Es evidente que vivimos en una sociedad narcisista y competitiva, muy neurótica, y tal vez las redes sociales responden a esta necesidad de exhibirse.

Cuidamos más de que se hable de nosotros que de cómo se hable. Montaigne

¿Para qué compartes tanta información sobre ti mismo/a?

¿Tu intención es compartir información o contenidos que ayuden a los demás, o que sirvan para hacer un mundo mejor?

Pienso que tenemos que aplicar mesura en esto, porque si dedicas tanto tiempo a hablar de ti y a conocerte, no te quedará ni tiempo ni energía para conocer de verdad a los demás. Sí, somos prosociales, solo somos a través de los demás; si bien nos autorrealizamos en la realidad por medio de la interacción, con la relación, con la aceptación y comprensión mutua. Una conversación, un diálogo, una relación necesita como mínimo a dos personas, si no es un soliloquio, un monólogo.

Con el tiempo, podemos acabar descubriendo que nuestro impacto en los demás es que solo intentamos vender o vendernos, e internamente, descubrir que estamos satisfaciendo a nuestro ego, egocéntrico y egoísta. Es un riesgo muy alto en esta época -aunque siempre lo ha sido- caer en el narcisismo, en el culto a la individualidad, en el yo mi me, en sostener a un yo idealizado que mostramos a los demás.

Es una falta grave, muy común, creerse ser más que aquello que uno es, y estimarse menos que aquello que uno merece. Goethe

Los antídotos para esta sobre exposición, esta sobreponderación, están ya inventados y probados y pertenecen al sentido (sabiduría) común: la templanza, la modestia, la discreción, la humildad.

Acuérdate que al hablar menos de nosotros mismos y destinar menos energía a contar nuestras hazañas, méritos y logros ganaremos tiempo para los demás, y preferentemente para los nuestros. ¡Nada en exceso!

El valor y la modestia son las dos virtudes que no engañan, porque la hipocresía no puede fingirlas. Goethe

Mi intención no es ofender o menospreciar a nadie. Y si, a pesar de mi buena intención, mi acción es torpe, ofrezco mis disculpas. Si bien observo que  hay muchas personas activas y originales en las redes sociales, no los son por la novedad de las cosas que dicen, sino por el poder y la ¡influencia! de repetirlas tal y como si nunca antes hubieran sido dichas.

En mi gremio puede que caigamos en la inconsciencia de hablar del reconocimiento, del feedback, del liderazgo, de la comunicación, etc. como si fueran descubrimientos propios de quien habla.

Como anécdota, aún le dura a mi socio el impacto del shock de cuando en 1997, en un taller de Dirigir Personas le tildaron de ¡Bambi! algunos participantes por conceptos y sugerencias que hoy están más que asumidos en las empresas.  Ay, ¡si Maslow levantara la cabeza!

Si pudiéramos aplicar los tres filtros de Sócrates a las distintas entradas en las redes sociales es decir: Verdad, Bondad y Utilidad, las entradas se enriquecerían para todos, ¿no?  Parece que la cita de Ortega y Gasset se cumple cual eterno retorno «Lo que nos pasa es que no sabemos lo que nos pasa, por eso nos pasa lo que nos pasa».

Nadie esta libre de decir estupideces, lo malo es decirlas con «énfasis».  Montaigne

Mi hipótesis es la siguiente: Dejar de Hablar de Uno Mismo es una medida de Ego Reducción, y de No Narcisismo.

Ahí van algunas preguntas con la intención de ser útiles:

Tus logros, tus desafíos, tus títulos, tus hazañas, tus descubrimientos, tus conocimientos, el número de tus seguidores… Yo Mi Me… ¿A quién estás proyectando? ¿Ese eres tú en realidad?

¿Cuál es tu pasión más constructiva? ¿Y la más destructiva? ¿Qué beneficios aporta a los demás, a ti, y al mundo? ¿Qué te impide ser más auténtico en tus conversaciones? ¿Estás apegado a hablar en exceso de ti?

Conócete a ti mismo y ¡nada en exceso! Oráculo de Delfos

Espero que ayude. Joaquín Marí

No olvides que puedes apuntarte a la newsletter de nuestra consultoría de RRHH en Valencia en la parte inferior de esta página. Nuestra plantilla de expertos en recursos humanos está a tu disposición para responder cualquier duda que puedas tener.

0 comentarios

Apúntate a la newsletter de Organización y Personas y no te pierdas nuestras noticias y cursos.

Empieza a escribir y pulsa Enter para buscar