Revolución 4.0: Homer Simpson contra Mr. Spock

26 octubre, 2023 - VALENCIA

Decía el Nobel de economía Richar H. Thaler que la ciencia económica era cada vez más sofisticada e inteligente, mientras que las personas seguían decididamente humanas, tomando decisiones más cerca de Homer Simpson que del Sr. Spock.

La curiosidad me llevó a preguntar al Chat GPT quién de los dos era mejor candidato para una empresa. ¿La respuesta?, al final del artículo la desvelo.

Asistimos en las organizaciones a la llamada Revolución 4.0, la revolución de la Tecnología y las Emociones, la explosión de la transformación digital junto con la necesidad de atender la dimensión emocional de las personas. El resultado es un escenario donde cobra igual importancia la realidad virtual o el data analytics que la felicidad en el trabajo o los sentimientos de satisfacción o de empatía.

Y esto también afecta a nuestros procesos de selección. En un reciente proceso de Cloud Engineer GCP que realizamos para una importante empresa de gestión del agua, la Responsable del Área prácticamente me obviaba los requisitos técnicos del puesto (el nombre ya lo decía todo), para insistir en su preocupación por una buena adaptación al equipo y al departamento, por su estabilidad personal… por una buena integración, en definitiva.

¿Cuál es nuestro papel entonces como Consultores en Captación y  Selección de Talento?

Primero, asegurarnos de que la condición necesaria, la Competencia Técnica, existe. Y a continuación, y aquí empieza nuestro verdadero trabajo, nuestro valor añadido, validar la Competencia Emocional y Relacional. O dicho de otro modo, discriminar a la persona que suma, la que contribuye, la que aporta valor y valores a la organización, respecto a la que no lo hace.

 

Revolución 4.0: la explosión de la transformación digital junto con la necesidad de atender la dimensión emocional de las personas

 

Lo primero es más sencillo, y la propia tecnología nos facilita el proceso. Lo segundo es más complejo, aquí se requiere expertise y un conocimiento profundo del comportamiento humano. Y por supuesto, diálogo, mucho diálogo, conversaciones cara a cara para observar, comprender y decidir.

 

¿Y qué dijo el Chat GPT respecto a mi pregunta?:

La elección entre Homer Simpson y Mr. Spock dependerá de las necesidades específicas de la empresa y el equipo de trabajo. Si el trabajo requiere una atención meticulosa a los detalles y una toma de decisiones basada en la lógica, Mr. Spock podría ser la mejor opción. Por otro lado, si se valora la capacidad de relacionarse con los demás y la adaptabilidad, Homer Simpson podría ser una mejor opción.

¿Os convence?

Juan Carlos Pérez

0 comentarios

Enviar un comentario

Apúntate a la newsletter de Organización y Personas y no te pierdas nuestras noticias y cursos.

Empieza a escribir y pulsa Enter para buscar